Las escenas viales, sean en veredas, calles, rutas de las ciudades como en remotos parajes rurales, protagonizadas por variedad de actores carnales como vehiculares, son definitivamente un foco de atención contemporáneo de la antropología. Se observa una convergencia temática y a veces metodológica con otros desarrollos en estudios de movilidad y de transporte, aun cuando no hagan eje central en la dimensión sociocultural. En esta presentación compartiré algunos desarrollos de la antropología vial que se orienta a estudiar los hechos viales como hechos sociales, y por ello enmarcados en procesos históricos y culturales dentro de los estados-nación contemporáneos. El devenir de esta mirada antropológica de lo vial se relaciona con aspectos de mi propia biografía, así como con producciones académicas vinculadas con lo que Guillermo Giucci llamó modernidad cinética. De este modo, y aplicando herramientas conceptuales de una economía política de los símbolos culturales a esta modernidad cinética (con sus diversas variantes a lo largo del globo), la antropología vial se interesa por la
conformación histórica de los imaginarios viales nacionales, y, por ende, en los procesos complejos de construcción de la ciudadanía vial. Esta se desenvuelve como emergente de interrelaciones no siempre claras ni distintas entre las infraestructuras materiales-tecnológicas con las infraestructuras morales. De este modo, cualquier hecho vial (personas cruzando una senda peatonal, la velocidad diferencial en calles asfaltadas o de tierra, el respeto -u omisión- de los signos de tránsito, o la inexplicable numinosidad de un accidente vial) pueden hallar un sentido más allá del sentido común, que discurre entre el azar y la necesidad. De este modo, la hermenéutica de dichos hechos muestra la arquitectura compleja de entramados de la historia, la sociedad y la cultura. En síntesis, en este trabajo resumiré las principales nociones de la antropología vial y sus posibilidades analíticas, y contextualizaré las mismas a través de ejemplos etnográficos en diversas
escenas socioculturales.